GALERÍA DE EJEMPLOS DE PROYECTOS
LO QUE ENCONTRARÁ EN ESTA SESIÓN.

Esta sesión presenta ejemplos de los principales proyectos y actividades que he llevado a cabo durante los últimos 36 años. Usted tiene la oportunidad de descargar algunos de estos ejemplos de la lista pdf abajo. Agregaré más ejemplos al largo del tiempo. No dude en ponerse en contacto conmigo sobre cualquier tema.

Los informes / presentaciones también proporcionan una visión general sobre el Desarrollo Territorial Sostenible, las principales estrategias para generar referencias territoriales y monitoreo. La innovación siempre ha estado presente en mis actividades profesionales, desde los sistemas GeoCadastro / GIS hasta GPS, sistemas de sensores como CCD, infrarrojos térmicos, Sistemas LiDAR, radares, en sistemas aerotransportados hasta satélites de alta resolución. Realmente parece que los seres humanos tienen curiosidad por aceptar la innovación, pero tienen dificultades para dejar ir lo que se conoce y se usa de manera rutinaria.

En mi convicción, los conceptos expresados en estos ejemplos de la vida real son de vital importancia y expresan lo que he experimentado y concluido en muchas oportunidades a lo largo de mi vida. La falta de Referencias y Monitoreos Territoriales en Dinámica Territorial, la ignorancia acerca de esos temas, es el origen de la mayoría de las dudas, fallas y errores en la toma de decisiones empresariales y de gestión, desde la Cadena de Agronegocios hasta la Planificación Urbana, especialmente en las Áreas Metropolitanas. Y las consecuencias financieras y económicas son desastrosas.

Tenga en cuenta y comprenda que algunos de los Proyectos y Actividades están en diferentes idiomas y se desarrollaron bajo Acuerdos de Confidencialidad, algunos de ellos aún vigentes hasta el día de hoy.

También fue importante e interesante registrar que tenía una sugerencia de un “Cazador de Cabezas” para describir también en los CV no solo donde trabajamos, sino también lo que ha marcado la diferencia de nuestra presencia, cuáles son los R E S U L T A D O S que cosechamos. Y cuáles son los proyectos que FRACASARAN. En el universo de treinta y ocho proyectos más significativos que tuve la oportunidad de administrar, tres Proyectos me resultaran completamente mal. Básicamente había dos razones para que esto sucediera: primero, en un proyecto privado, un malentendido con el cliente que esperaba resultados irreales basados en suposiciones falsas. ¡Incluso las imágenes satelitales de alta resolución no pueden contar hojas de cultivo! Y no había ninguna razón para que esto sucediera, incluso si era posible. Entonces tuve que cancelar el proyecto legalmente. Segundo, un problema más sensible relacionado con la desviación de recursos financieros en otros dos proyectos gubernamentales. En base a mis quejas escritas y de mi equipo, confiaba en que el Ministerio Público (en lo cual ya trabajaba durante más de una década) interferiría y tomaría medidas, pero desafortunadamente no pasó nada y tuve que cancelar actividades y teniendo un gran prejuicio. Realmente aprendemos de estas situaciones. Confiar hasta que se demuestre lo contrario es, de hecho, la forma única de generar confianza, ¡pero cuando sale mal, pagamos un alto precio!

Como el Sr. Aswath Damodaran, Profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios Stern en la Universidad de Nueva York (www.stern.nyu.edu) dice, en mi opinión, la persona más capacitada para la Valoración de Proyectos ... cada Proyecto tiene números, y los números son importante; ¡pero lo más importante es LA HISTORIA detrás de los números!

Aquí se le presentarán muchos números en las diferentes obras que tuve la oportunidad de participar en mi vida hasta ahora; pero asegúrese de que la verdadera alegría para mí, la experiencia, se basa en las HISTORIAS, y especialmente en las personas con las que tuve la bendición de encontrarme, asociarme, aprender, etc., muchos de ellos ahora son verdaderos amigos de todas partes. ¡Siempre tengo la creencia de que un extraño es un amigo que aún no conoces! Y esas personas que piensas que te están causando daño o prejuicios, son de hecho los "guardianes de tu destino", de tus valores y creencias, como el Sr. Anthony (Tony) Robins enseña. Y él tiene toda la razón. Y no debemos quejarnos de lo que nos permitimos. Disfruta y siéntete libre de contactarme si lo deseas.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Durante los últimos 36 años de actividades profesionales tuve la oportunidad y la bendición de contribuir significativamente y generar beneficios para los clientes en diferentes aplicaciones y entornos.

 

Como dijo Lord Kelvin: "Cuando puedes medir lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo al respecto; cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es escaso e insatisfactorio; puede ser el comienzo del conocimiento, pero tienes escasamente, en tus pensamientos avanzados a la etapa de la ciencia ".

 

En cuanto a mi Resumen personal Métrica del Área Geográfica como Experto Responsable, Gerente Técnico, en Mapeo del Uso del Suelo y Generación de Cartografía con diferentes tecnologías y en escalas de 1: 250,000 a 1: 500:

 

Deforestación: Amazonia brasileña (5,000,000 km2): Seis Evaluaciones consecutivas de la Deforestación (Deforestación Bruta y Tasa) en el Instituto de Investigación Espacial (INPE, Brasil) para el Gobierno brasileño que totalizan 30.000.000 km2;

 

Agricultura, Medio Ambiente, Hidrología: 3.800.000 km2;

 

Áreas urbanas: 11.000 km2;

 

Carreteras e Infraestructura: 6.500 km.

Ing. Agrónomo por la UFLA - Universidade Federal Lavras (Ex Escola Superior de Agricultura de Lavras) - MG - Brazil.

Carrera Laboral en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) - Ministério de Ciencia,Tecnologia e Inovação - Brasil.

Cientifico Invitado al Instituto de Microondas y Sistemas Radar del Centro Espacial Alemán - DLR.

Relevamiento Multitemporal de la Deforestación en Amazonia en 5M km2 para el Gobierno de Brasil por el INPE - La nueva Referencia Territorial confiable en SIG.

Evitando Fraudes en Operaciones de Crédito Agrícola del Banco do Brasil en un universo de encima de USD $ 100 millones e escenario de multicultivos, través de Técnicas de Percepción Remota.

Colaborando con el Ministerio Publico del Departamento de São Paulo - Brasil en el área de Cubatão - una de las áreas más contaminadas del planeta - Experto designado en Percepción Remota del Medio Ambiente.

Experto Voluntario en Percepción Remota del Medio Ambiente para el Ministerio Publico Federal de Brasil.

Gestión de Proyectos de Relevamiento y Mapeo Extensos como Gerente de la  FUNCATE - Fundação de Ciencia, Tecnología e Aplicações Espaciais.

Relevamiento de cultivos de café en Brasil para Louis Dreyfus Commodities - COINBRA SA.

Tecnología Radar de Apertura Sintética IRIS  Open Skies.

Proyectos de Reforma Agraria en Brasil: Diagnósticos & Soluciones en Catastro Rural, Regularización Fundiária & Proyectos, Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária - INCRA - BRASIL, través del Instituto Interamericano para la Cooperacion en Agricultura - IICA y Banco Mundial. Universo de 3,740 Proyectos de Reforma Agraria.

Iniciando el Mercado del Uso de Imágenes de Satélite da Alta Definición IKONOS en diferentes Mercados Verticales en Brasil - Gerente de Space Imaging Brasil.

Uso Pionero de las Imágenes del Satelite Ikonos  en la  Red TV GLOBO TV en Brasil.

Localización para el idioma Portugués del Software Inovador Remote View (Mesa de Luz Electrónica) de Sensor Systems / OVERWATCH.

Uso de Técnicas Avanzadas de Percepción Remota para la Gestión Territorial de Municipalidades del Departamento de São Paulo para la Associação Paulista de Municipios -  APM - Brazil.

GeoCadastro - Catastro Rural Innovador en Brasil.

Introduciendo Técnicas Avanzadas de Percepción Remota con Imágenes de Satélite de Alta Definicion para el Uso Operativo en Proyectos de Transporte para el Instituto Militar de Engenharia (IME) y Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes (DNIT) - Brasil.

INTELIGEO - Percepción Remota Avanzada para Usos Operativos en Gestión Territorial y Monitoreo, Referencia Territorial y Pronóstico de Cosecha.

Técnicas Avanzadas de Percepción Remota para la Detección Precoz (pre visual) de Enfermedades en Pomares de Cítricos en Brasil, para SYNGENTA.

GeoCadastro & Mapeo de Uso del Suelo en la Cadena del Agronegocio - Enlace de la Producción Rural a Supermercados, Restaurantes Industriales, Cadenas de Fast Food y otros Mercados Verticales  en el entorno de la Área Metropolitana de São Paulo - Brasil.

Desarrollo de Sistema de Referencia y Gestión Territorial (SIG) Água y Saneamiento,  para SANASA, Campinas - Brasil.

Gestión Territorial Sostenible - Curso Internacional de Percepción Remota & Sistemas SIG - CRECTEALC (Centro Regional de Educação em Ciencia & Tecnología Espaciais para América Latina e o Caribe / Nações Unidas - Brasil.

Referencia Territorial para 23 Ciudades del Paraguay  con mas de 30.000 habitantes - Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial, Consorcio  NIPPON KOEI / NKLAC  para el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC); un Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Plan de Manejo Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca Rio Bogotá - Colombia, través del Consorcio INAR Asociados / NIPPON KOEI & NKLAC para Corporación Autónoma Regional (CAR) - Bogotá - Colombia; Proyecto del Banco Mundial.

Generación de Topografía 3D en 66,700 ha través de Tecnología de Onda Completa LiDAR y Ortofotos con Densificacion de la Red Geodésica en el Rio Pilcomayo de Pozo Hondo a General Días - Paraguay.